lunes, 20 de octubre de 2014
RSS
Entrevistas

Tuhami Ouazzani Touhami

“Las empresas textiles tienen que adoptar una actitud comercial bastante agresiva”

 |  17/02/2010
“Las empresas textiles tienen que adoptar una actitud comercial bastante agresiva”
Faouzia Ouardighi-Tánger

La asociación Marroquí de Industrias Textil (AMITH), es el primer organismo profesional en Marruecos creado en 1960 con la finalidad de defender y representar los intereses del sector Textil y de confección.

El sector textil en Marruecos está compuesto por alrededor de 1600 empresas, de las cuales más de 880 son miembros de la AMITH , siendo al mismo tiempo las más fuertes del mercado marroquí, ya que representan el 83% de la cifra de negocios, el 90% de las exportaciones y el 80% de los empleos del sector Textil. El sector textil en Marruecos representa una de las fuentes de ingresos más importantes del país.

La AMITH es miembro de Federación de Textil Europea (Euratex), la Federación Internacional des Industrias Textiles (ITMF), la Federación International de Ropa de Vestir (IAF), la Federación Internacional del Punto, El Collabo-Tex, Alliance Euro -Mediterránea Textil y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM).

Por otra parte AMITH, es miembro fundador del Centro Europeo Mediterráneo de la Moda (CEM) y mantiene desde el 2005 su copresidencia al lado de la Federación Francesa de Industrias.

En esta entrevista con el delegado regional de AMITH de la zona norte de Marruecos, Tuhami Ouzzani Touhami, habla del papel elemental de esta asociación en el desarrollo de las empresas textiles del país y su relación con los clientes y con los inversores extranjeros entre ellos los españoles.


-En primer lugar, ¿podría explicar cuál es la función de AMITH y sus objetivos?


La AMITH tiene un papel importante en el desarrollo de la Industria Textil que se basa en tres principales ejes estratégicos, el primero se caracteriza en su labor de mantener una relación de cooperación con los inversores o clientes, crear herramientas e instrumentos necesarios para reforzar las competencias y mejorar la competitividad de las empresas y la agrupación de estas últimas en el sector textil.

En cuanto a los objetivos de nuestra asociación es el hecho de favorecer un paso hacia el negocio controlado, mejorar la organización y la gestión del sector textil, desarrollar las competencias, facilitar el acceso a los servicios con la finalidad de desarrollar su creatividad y la innovación y desarrollar los procesos de conformidad con las normas medioambientales, sociales y de ética comercial.

-¿Hasta qué punto AMIHT sirve de enlace entre los inversores españoles y las empresas productivas de Marruecos?

-AMITH ayuda a las empresas extranjeras a encontrarse con las diferentes empresas marroquíes, miembros de nuestra asociación, además de mejorar la competitividad de las empresas productoras de Marruecos.

-¿Por qué motivo los inversores españoles eligen la ciudad del Estrecho precisamente para sus inversiones?

-La ciudad del Estrecho es elegida por los inversores por varias razones, la proximidad tanto geográfica como cultural, el idioma, las competencias del sector en la región, hay que tener en cuenta que es el segundo polo industrial del país, la inmensa experiencia textil de Tánger, la reactividad de las empresas, puesto que Tánger está acostumbrada a recibir grandes empresas y trabajar con mecanismos de distribución que exigen una celeridad extrema a la hora de producir, la flexibilidad de las empresas, y las ventajas fiscales de la región.

-¿Cuáles son los criterios de calidad exigidos por los inversores españoles y hasta qué punto se respectan?

-Eso depende de cada cliente según su estrategia comercial o precio exige ciertos criterios de calidad. Sin embargo, las principales exigencias son los plazos de fabricación, la confianza... Por otra parte, la mayoría de las empresas de Tánger responden a todas las exigencias y expectativas de clientes e inversores extranjeros.

-Como sabemos todos, el sector textil goza de un gran apoyo del Gobierno, pero al mismo tiempo sufre de ciertas dificultades…

-Eso depende del tipo de empresa, de la actividad y del destino de su producción. Las empresas cuya producción está destinada a la exportación, y la distribución en el mercado europeo o americano, han sido afectadas por la crisis financiera, puesto que se ha disminuido tanto el número de pedidos, como los precios, lo que dificulta la situación de las empresas del sector. Por otra parte, los cambios de temporada, hacen que, al menos dos veces al año, las empresas tengan una época de baja producción.

-Últimamente el sector textil, al igual que otros sectores, se ha visto afectado por la crisis mundial. ¿Cuáles son las medidas futuras para asegurar el desarrollo del sector textil en Marruecos y concretamente en Tánger?


-Evidentemente, para superar esta crisis hay que buscar más clientes y abrir nuevos mercados y tomar nuevas medidas, entre ellas, adoptar una actitud comercial bastante agresiva, aumentar las actividades de promoción sectoriales y empresariales; seguir mejorando la competitividad de las empresas en términos de producción, de competencias, de puesta a punto a nivel social y tecnológico, desarrollar una política corporativa basada en la imagen de empresa social, medioambientalmente limpia, además de la seriedad, calidad y cercanía de las que ya gozan la mayoría de las empresas de nuestro sector y nuestra región. También orientar el esfuerzo hacia una producción de mayor valor añadido, como la "prenda terminada", así como el hecho de establecer grupos de empresas para responder a un mayor número de exigencias repartiendo los esfuerzos, como es el caso de los consorcios y las agrupaciones inter-empresariales.

-En cuanto al nuevo puerto Tánger-Med, ¿tendrá alguna influencia sobre el desarrollo de los inversores españoles? ¿Cree que puede mejorar el ambiente de las inversiones?

- Evidentemente sí, el puerto de Tánger-Med acercará aún más, a mi parecer, la ciudad de Tánger y el Reino de Marruecos, en general, al resto del mundo.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía
Asociación de la Prensa de CádizSindicato Nacional de la Prensa Marroquí Instituto Cervantes de Tetuán Instituto Cervantes de Tánger