jueves, 17 de abril de 2014
RSS
Actualidad

COMERCIO

El ministro de Industria marroquí patrocina el acuerdo entre la Cámara de Comercio, CEOE y AMDI

 |  23/03/2012
El ministro de Industria marroquí patrocina el acuerdo entre la Cámara de Comercio, CEOE y AMDI

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España ha firmado varios convenios con la CEOE y la Agencia Marroquí de Desarrollo e Inversiones (AMDI). El objetivo es fortalecer las relaciones comerciales entre España y Marruecos.

El acto de la firma contó con la presencia del ministro marroquí de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Abdelkader Amara. En la imagen se puede ver al director de inversiones de AMDI, Ahmed Fassi Fihri, al ministro y a la presidenta de la Cámara de Marruecos en España, Leila Hayat. 

Precisamente Amara había intervenido anteriormente en un acto en el que ha defendido la factoría de Renault en Tánger y ha pedido ante 200 empresarios españoles invertir en esta fábrica y eliminar los "temores" que puedan tener hacia su país vecino.

Amara ha participado en una jornada sobre oportunidades de inversión en Marruecos, organizada por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) y ha recalcado que la planta de Renault aportará 6.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos.

Ha negado que suponga una "deslocalización" de la fábrica de Francia ya que ha asegurado que Renault sólo podía hacer los coches de bajo precio en Marruecos, tras descartar Europa.

El ministro marroquí ha señalado al sector del automóvil como una inmejorable oportunidad para España y ha recordado que la previsión de Renault es una producción máxima de 400.000 coches al año.

España abastecerá a esta fábrica con piezas de recambio, como cajas de cambio. En este sentido, la factoría de Renault de San Jerónimo, en Sevilla, ha obtenido el acuerdo de fabricación del grupo para exportar a la nueva planta de Tánger cajas de cambio TL4 050 para ser montadas en el nuevo Dacia Lodgy.

La obtención de este acuerdo permitirá a la factoría de Sevilla fabricar en serie cajas de velocidades tipo TL4 050 para el vehículo Dacia Lodgy, fabricado en la planta de Marruecos y que se comercializará en España en esta primavera.

Según ha indicado Renault en una nota, las características de esta caja en cuanto a prestaciones "la hacen especialmente adecuada a este tipo de vehículos de gama media-alta que combinan robustez y diseño a un precio imbatible". La caja TL4 050 es una caja de velocidades transversal de seis velocidades, con un par motor de 240 Nm, y un peso reducido de tan sólo 41 kilos.

La planta de Renault en Tánger se añade a las más de 30 fábricas clientes y a las que se envían más de 120 referencias diferentes de cajas de velocidades en dos familias (J y TL4).

"Se instala Renault y se instalan proveedores de todos los países, que dan confianza a la industria marroquí", ha asegurado el ministro marroquí, al tiempo que ha añadido que un coche Renault ya tiene un valor añadido cercano a los mil euros. Ha insistido en que es fundamental la integración regional entre los dos países y otros como Argelia para favorecer las relaciones comerciales.

Amara, ha indicado que su primer viaje a España es para "eliminar temores y ambigüedades" que puedan tener los empresarios ante el nuevo ejecutivo marroquí y ha asegurado que entre los dos gobiernos "hay muchas convergencias".

El ministro se ha reunido con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que durante las jornadas ha abogado por mejorar las inversiones en Marruecos hasta niveles similares a las que España mantiene con Portugal.

En dicho encuentro, ambos mandatarios han tratado actuales proyectos conjuntos en energías renovables (solar y eólica) y han analizado la última reforma laboral aprobada en España.

Al respecto, Amara ha añadido que Marruecos "debe aprovechar la experiencia de España para fomentar este debate laboral" en su país.

El ministro ha subrayado en varias ocasiones que el enfoque que deben hacer los dos nuevos gobiernos debe ser "positivo" ya que "los puntos negativos, vendrán más tarde, "cuando toque".

Respecto a la política económica del nuevo Ejecutivo para abordar la crisis, ha señalado que a Marruecos le interesa que España encuentre pronto una dinámica de crecimiento y ofrezca inversiones en el país vecino. Dar seguridad a los empresarios españoles, es el objetivo de su visita, ha subrayado.

Así, ha recordado que el 52 % de las inversiones españolas en África se concentran en Marruecos y ha insistido en el crecimiento de la economía de su país, con un promedio anual del 5 % en los últimos diez años.

España es el segundo socio comercial de Marruecos y representa el 17 % de su tasa de inversión extranjera, después de Francia y por delante de Emiratos Árabes.

Actualmente hay más de 800 empresas ubicadas en Marruecos en todos los sectores, sobre todo en la industria, el turismo, el sector inmobiliario y la banca.

Amara también ha subrayado los beneficios fiscales que tienen las empresas que se instalan en Marruecos, con la exoneración del pago del impuesto de sociedades durante los cinco primeros años y un impuesto reducido del 8,75 % para los veinte siguientes.

Comentarios
mili24/03/2012 18:02:19
impuestos
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía
Asociación de la Prensa de CádizSindicato Nacional de la Prensa Marroquí Instituto Cervantes de Tetuán Instituto Cervantes de Tánger