viernes, 25 de julio de 2014
RSS
Actualidad

REGIÓN DEL RIF

La oposición socialista pide una comisión sobre los acontecimientos ocurridos en Beni Bouayach

 |  16/03/2012
La oposición socialista pide una comisión sobre los acontecimientos ocurridos en Beni Bouayach

El Grupo Socialista (USFP)  en la Cámara de Representantes tras los acontecimientos en la región del Rif ha tomado la decisión de convocar una reunión con el ministro del Interior para pedir una investigación transparente sobre estos incidentes. La oposición socialista en el Parlamento ha solicitado una comisión parlamentaria, en coordinación con el parlamentario de Alhucemas, Abdelhak Amghar, para supervisar la aplicación de las medidas para poner fin al clima de tensión que se cierne sobre la región y para restablecer la seguridad y la tranquilidad.

El pasado viernes 16, el ministro de Comunicación y  portavoz del Gobierno Mustapha El Khalfi, dijo que el Gobierno se ha comprometido "a hacer frente a los problemas que existían en  Beni Bouayach". Se comprometió a encontrar soluciones, garantizar la seguridad y la aplicación de la ley. Indicó que la situación de la localidad es de "normalidad".

Como se recordará, varios agentes de policía resultaron heridos, algunos en estado grave, por "actos de vandalismo" que el domingo 11 se registraron en Imzuren, cerca de la ciudad de Alhucemas, según fuentes médicas que cita la agencia oficial MAP. Dos policías tuvieron intervenciones quirurgicas en el hospital Mohamed V de Alhucemas.

En total, diez personas han sido arrestadas (cinco han ingresado ya en prisión) cuando la policía dispersó una marcha de protesta que se dirigía a Beni Bouayach, ciudad cercana que lleva casi una semana siendo escenario de graves disturbios. En total ha habido 15 personas condenadas por los incidentes en Beni Bouayach entre 2 y 10 meses de prisión.

Fuentes del Foro ProDerechos humanos en el norte de Marruecos de Beni Bouayach explicaron a Efe que la marcha hacia su ciudad había congregado a personas llegadas de Nador, Alhucemas y otras localidades rifeñas pero la policía se empleó a fondo para impedirles que traspasaran la localidad y llegaran a su destino.

Las fuentes dijeron que en Beni Buayach se reprodujeron los enfrentamientos que oponen, por una parte, a la policía, y por otra a manifestantes entre los que se encuentran izquierdistas, independentistas rifeños o jóvenes parados que reclaman un empleo. La agencia MAP aseguró que en los disturbios en Imzuren resultó quemado un coche de la policía.

La localidad de Beni Bouayach, es desde hace una semana escenario de enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las Fuerzas de Seguridad. Los ciudadanos exigen la liberación de detenidos en los últimos días, la salida del pueblo de los agentes a los que culpan de los disturbios y mayor atención por parte del poder central. Los gritos en las marchas, a veces incluso son muestra de que las tradicionales reivindicaciones de muchos habitantes de esta región, el Rif, siguen en pie.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía
Asociación de la Prensa de CádizSindicato Nacional de la Prensa Marroquí Instituto Cervantes de Tetuán Instituto Cervantes de Tánger