Un dictamen judicial marroquí ha ordenado la clausura del semanario marroqui ‘Le journal’ por el impago de "importantes deudas".
La publicación, que ya fue prohibida en 2000 y que fue reabierta tras una huelga de hambre de su director, Abubakr Jamai, perteneció hasta 2003 a la sociedad 'Media Trust' que desapareció por graves deudas con la Seguridad Social, Hacienda y varios bancos. Entonces pasó a manos de otra empresa, 'Trimedia' pero el tribunal no ha hecho distinción entre las dos y ha decidido que estaban unidas.
"Se acabó 'Le journal'" expresa uno de sus redactores, Cristoph Gugen, quien admite que el cierre parece ser definitivo, y que en cualquier caso "esta semana no va a salir el número".
Según informó Europa press, uno de sus redactores, Aziz Yaakubi, subraya que "la revista tiene deudas, eso no lo puede negar nadie, pero no es la única, la mayor parte de los periódicos marroquíes tienen deudas de ésta clase". Cree que "las razones del cierre hay que buscarlas en otra parte".
Ambos señalan que si 'Le journal' tiene deudas es en gran medida por "el boicot publicitario y de distribución" que según dicen tenía la publicación. Este semanario ha sido crítico con la institución monárquica y el Islam, temas consideredos tabú en Marruecos, particularmente a través los duros editoriales escritos por su director, Jamai, que reside en Murcia.
Los trabajadores de 'Le journal' se han reunido para tratar el futuro de la publicación. Su cierre ha coincidido con el comienzo del "debate nacional sobre la prensa", cuyo objetivo, es el de "dialogar con los profesionales de este campo cardinal de la vida democrática", según las autoridades que lo anuncian desde hace meses.
Según Eurostat
Un total de 1,8 millones de marroquíes residen en la Unión Europea
SOCIAL
Se inaugura en Tetuán el proyecto escuela para la restauración patrimonial
MARRUECOS
La deuda del Tesoro quedaría sostenible en el periodo 2010-2019
Del 16 al 18 de septiembre
La secretaria de economía de Baviera visita Marruecos
AGADIR
El Rey inaugura un centro de formación profesionaly un centro de consolidación de las competencias de las mujeres
ECONOMÍA
Valencia reforza sus relaciones comerciales con Marruecos
MARRUECOS
Suben un 73% las exportaciones de fosfato y derivados a finales de julio
ARTE
'Marruecos contemporáneo' en el Festival Edición Madrid de nuevos creadores
CULTURA
Un marroquí gana el premio internacional del presidente tunecino para los estudios islámicos a título del año 2010
VISITAS
Misión comercial de empresas extremeñas en Marruecos

Asociación de la Prensa de Cádiz - Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí - Instituto Cervantes de Tánger Instituto Cervantes de Tetuán - Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger - Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Competencias (ANAPEC) de Marruecos Embajada de Marruecos en España