lunes, 28 de julio de 2014
RSS
Reportajes

DEPORTES

Ouafae Ezebakh, la primera mujer que preside un equipo deportivo en todo el mundo árabe

 |  14/03/2012
Ouafae Ezebakh, la primera mujer que preside un equipo deportivo en todo el mundo árabe Ferdaous Emorotene- Tánger.

Se la puede atribuir varias denominaciones, la más destacada, es su nombramiento el pasado octubre 2011, como presidenta del IRT (Ittihad Riadhi de Tánger) de baloncesto. Con este título Ouafae Ezebakh, es la primera mujer que preside un equipo deportivo en todo el mundo árabe y probablemente en toda África.

Atenta y dinámica, esta tangerina, ya es una de los figuras más importantes del deporte en la ciudad y en todo el Reino. Su trayectoria deportiva se inicio gracias a su entorno familiar sumada a su talento y su voluntad.

Ouafae Ezebakh cuenta a este diario digital que a los siete años empezó a jugar el baloncesto, “Jugué con el equipo llamado ‘el tercer tiempo’ de mano del entrenador Hassan Saissi, en la casa de Juventud Hasnouna de Tánger”.

“Me incliné a este deporte por varios motivos, la primera es mi hermano (Ahmed Ezebakh), que es un gran deportista que presidió el IRT de Tánger de fútbol”, agregando que “en aquellos tiempos mi familia no me otorgaría jugar el fútbol que para ellos como mucha gente es un juego de chicos”.

Durante sus estudios secundarios, la tangerina, mujer y madre de dos hijos, estaba jugando con el equipo de su colegio ‘Waliy el Aahd’que casualmente es donde ahora ejerce como profesora de gimnasia y de allí jugó con el equipo nacional femenino de Baloncesto, como la primera jugadora profesional de baloncesto.

Después de obtener su bachillerato, la deportista optó por la carrera deportiva aunque sus notas le permitían acceder a otras carreras, que eran más valoradas y con futuro. Su fama como jugadora la abrió la puerta del Centro de Formación de Profesores de Casablanca, sin pasar por un concurso o selección.

Su gran talento y su energía sorprendieron a muchos. De hecho durante un viaje a Málaga, el entrenador de un equipo femenino de baloncesto la propuso jugar con su equipo ‘Caja de Ronda de Málaga’ donde permaneció dos años.

“Estaba jugando con mi familia, en una sala deportiva que siempre alquilamos, cuando se acercó el entrenador español, planteándome la posibilidad de jugar en su equipo…fue una buena experiencia en mi vida y que en aquel tiempo me toco por la buena relación entre el entrenador y sus jugadoras”.

Ouafae Ezebakh acumula su experiencia en París, donde termino sus estudios especializados en el centro de Vichy. Al regresar tomó parte de la Universidad Real de deporte escolar en Tánger, que ahora es la tesorera.

Wafae también es miembro en la Academia Tánger- Tetuán y del departamento de gerencia del deporte escolar. Fue la primera mujer tangerina que participó en el comité de mujeres y deporte que pertenece al comité olímpico en el encuentro Internacional de la Mujer y Deporte que se desarrolló en Marraquech el año 2004, dos veces ayudante del entrenador de la selección marroquí en los juegos francófonos en el mismo año. Y entrenadora y presidió el comité del equipo masculino de la Universidad Real marroquí en Seattle (Estados Unidos) en 2006.

Después de dedicarse al entrenamiento en 1997, la hija de la ciudad del norte ha logrado ganar en 2008 junto su equipo femenino IRT la copa de Trono y el campeonato marroquí.

Todos los tangerinos conocen su trabajo y el esfuerzo que ha efectuado para poder clasificar su equipo al semifinal de la Copa del Trono el pasado año después del los problemas materiales y de gestión que conoce el equipo, dificultades que han dejado el equipo masculino en la secunda división.

“En octubre 2011 me han propuesto la dirección de IRT de baloncesto, que fue apoyado por el presidente de IRT, Adil Adfuf, el alcalde, Fouad Lamari así que varios actores deportivas de la ciudad”.

"He tenido la buena suerte de pasar por el entrenamiento, la enseñanza antes de alcanzar la presidencia del equipo".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía
Asociación de la Prensa de CádizSindicato Nacional de la Prensa Marroquí Instituto Cervantes de Tetuán Instituto Cervantes de Tánger