viernes, 24 de octubre de 2014
RSS
Entrevistas

JUAN MANUEL SUÁREZ JAPÓN, RECTOR DE LA UNIA

"Marruecos ha integrado el máster en su programación oficial de títulos"

 |  20/03/2012

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger

La Universidad Abdelmalek Essadi en su sede de Tánger acogió el pasado día 7 el acto de la entrega de diplomas a la primera promoción de estudiantes que realizaron el máster de Relaciones y Cooperación Euromediterráneo (Euromed) en su dimensión marroquí y española y que se imparte conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de la que es rector Juan Manuel Suárez Japón.

¿Qué supone el reciente acto de la entrega del primer diploma de la UNIA del master euromediterráneo?

Es la culminación de una experiencia que iniciamos hace tres años cuando el anterior rector, Bennouna y yo concibimos en que la actividad fundamental que son los cursos de verano estaba muy consolidad, de hecho, está muy rodado y tiene más de diez años. Creímos que era el momento de hacer un master, un tipo de actividad académica de más nivel, lo hicimos, el primer año conseguimos un patrocinio de Cajasol y con esa ayuda hicimos un máster que relacionaba como aquí nos pedían conocimiento de la realidad europea que es un horizonte al que Marruecos mira como no puede ser de otro modo. Andalucía situada como puente y al final se configuró el máster que se llama relaciones euromediterráneas y que funcionó muy bien. Tanto es así que nosotros ese primer máster lo entendíamos como prueba para ver cómo funcionaba y cuando hicimos las evaluaciones a posteriori nos dimos cuenta que era un acierto y hemos seguido. Ahora Marruecos lo ha considerado de la suficiente calidad para integrarlo en su programación oficial. Estos chicos reciben un diploma que tiene un reconocimiento de un título oficial para Marruecos y para nosotros sigue siendo un título de los llamados propios. El primer máster que ya terminó con sus trabajos y estancias ya estaba completo y le hemos entregado su diploma.

Se ha anunciado que están ya programadas tres ediciones más del máster.

Sí, la fecha no es un capricho porque la legislación de Marruecos cuando aprueba un máster exige la continuidad de tres ediciones. El nuevo rector Ameziane nos habló de la posibilidad de cambiar el tema con otros criterios pero al final piensa que funciona bien y que hay demanda, porque cada año desgraciadamente quedan fuera alumnos que no pueden entrar, y que lo mejor es mantenerlo. Me parece bien y vamos a cerrarlo.

El máster, en principio, seguirá con las mismas características.

Los directores van a ser los mismos, el profesor Gerardo Ruiz Rico por parte nuestra que ha hecho un trabajo espléndido y conoce bien la realidad universitaria de Marruecos. Habrá cambios en contenidos entre otras cosas porque no podemos explicar Europa ahora como hace tres años, la situación europea ha cambiado pero esas cuestiones son los directores, el marroquí y el español quienes tienen que adaptar esos contenidos pero sustancialmente será igual. Este máster ha tenido algo interesante y es que las prácticas las han podido hacer alguno incluso en la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, en la Fundación Tres Culturas, la del Legado Andalusí, la Euroárabe de Granada. Hemos conseguido que todos tengan sesiones prácticas que son complementarias pero son muy necesarias.

Los cursos de verano de la UNIA en Marruecos se encuentran ya consolidados.

Está cerrado el acuerdo con la Universidad Abdelmalek Essadi, vamos a tener como el año pasado diez cursos en dos semanas, de los cuales habrá un encuentro de tres días en Chauen, una experiencia que funcionó muy bien y otra que se inauguró el año pasado y que vamos a darle continuidad que es la presencia en Larache.

¿Cómo se encuentra la UNIA cara a la cooperación exterior en cuanto a los recortes de presupuestos?

Hay una serie de proyectos de cooperación que financiamos con ayudas externas que obviamente han bajado. Este año hemos encontrado la ayuda y firmado un convenio con la Agencia Andaluza de Cooperación Exterior. La diferencia es que el año pasado fueron siete proyectos financiados y este año son tres. Seguimos trabajando con las vías de financiación que tenemos, esta universidad en su esencia, en su pilar estructural y en su diseño estratégico tiene la cooperación exterior como uno de sus ejes fundamentales. De nuestro propio presupuesto tenemos programas de cooperación que podemos mantener pero no le oculto que tenemos menos medios de los que teníamos hace dos y tres años.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía
Asociación de la Prensa de CádizSindicato Nacional de la Prensa Marroquí Instituto Cervantes de Tetuán Instituto Cervantes de Tánger