sábado, 20 de diciembre de 2014
RSS
Actualidad

DE LEOPOLDO CEBALLOS

Almuzara publica 'Historia de Tánger', sobre la Conferencia de Algeciras

 |  19/11/2009
Almuzara publica 'Historia de Tánger', sobre la Conferencia de Algeciras

La Conferencia Internacional de Algeciras trató de resolver en 1906 las tensiones diplomáticas surgidas entre Francia y Alemania a raíz de la denominada primera crisis marroquí. Aquel encuentro es uno de los episodios históricos que aborda uno de los nuevos libros lanzados por la editorial Almuzara, 'Historia de Tánger', de Leopoldo Ceballos.

"En las últimas décadas del siglo XIX la situación socioeconómica de Marruecos era catastrófica (...) Por el contrario, la situación de Tánger era bastante positiva", cuenta el autor. "Tánger -añade-, como parte relevante de Marruecos pero cada día más internacionalizada, fue objeto de constante discordia entre los principales países interesados por la ciudad".

Ceballos recuerda que fue la "estruendosa" visita del emperador alemán Guillermo II a Tánger la que desencadenó un conflicto que provocó la convocatoria de la Conferencia de Algeciras para que la crisis no explotara. Fue "el acuerdo de las grandes potencias europeas y Estados Unidos sobre Marruecos". "El joven sultán Muley Abdelaziz no tuvo otra opción que aceptar la celebración de la conferencia a sabiendas que ello mermaría considerablemente su autoridad en el país".

"Con la Conferencia de Algeciras culmina la intervención extranjera en este país (Marruecos) y la decadencia del reino, lo que se completará con la institución, pocos años después, de los protectorados de Francia y España sobre distintas partes del país y con el Estatuto de 1923, que consagrará la internacionalización de Tánger", indica Ceballos, que menciona las naciones que se congregaron en suelo algecireño.

El autor aborda la Conferencia de Algeciras en un capítulo dedicado a la historia de Tánger. En su obra también ahonda en la geografía, población, instituciones, estructura socio-económica, sociedad y cultura de la ciudad marroquí.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía
Asociación de la Prensa de CádizSindicato Nacional de la Prensa Marroquí Instituto Cervantes de Tetuán Instituto Cervantes de Tánger